domingo, 28 de septiembre de 2025

Hombre de maíz




  En América naciste fijáte, ¡Increíble fue Dios al crear la bella Guatemala! Meso-américa, la tierra de los mayas, hoy quiero dedicarte fino unas palabras. Si me lo permitís y si el tiempo me da la venia, contaré unos mis recuerdos… 

  Que hace ya unos años viví entre el occidente frío y entre los muchos encuentros. Aquellos que van de las camionetas coloridas a los caballos bravos de las milpas. ¿De plano va?

  Holguras y estrecheces son lo que me mostró la campiña de los pinos, las tortillas que parecían extrañas a mi hambre que se desataba y que muchas veces me hicieron feliz para nunca olvidarlas pues...

  Me tocó ser testigo de conocerte en mis correrías de aventurero y aldeano. Entre los azulinos volcanes donde los pastores cuidaban los rebaños, entre las aldeas que no se dejaban amedrantar por el frío y tu gente alegre que varias veces me sabía decir: Buenos días hermano: ¿Cómo amaneció hoy el señorón? Bien contestaba, pero ellos siempre desconfiados sonreían. Entonces, mi conciencia me decía lo contrario: ¡Buenos son los días que Dios te hace vivir todavía!

  Y qué momentos tú, muchos fueron los viajes en el valle de la Ermita pues mucho aprendí hombre de maíz, varón del campo y del trueno vos, que caminas con la leña a cuestas y que tu familia espera… 

  Sí que sabés enseñar al que no sabe y compartís lo que tienes. No cambies porfa, que tú sí sabes al fuereño contentar… No dejes que tu nombre se pierda en los cambios del mundo sombrío. Las raíces y tradiciones no deben morir, así el mundo lo sugiera pues educación, trabajo, salud y desarrollo, son los pilares. ¡La grandeza de una Nación! Y tú, ¿Alcanzarás la estrella? Y así me lo dijo Don Calayo: ¡Cabal! ¡Claro que la conseguirás!

  Pero que nunca se pierda entre las madejas ni en las letras muertas, las estrofas bellas de tu himno patrio que más de una vez canté y que das la vida y la fuerza a este país que te vio nacer. Solamente hacéme la campaña, no te rajes hoy ni mañana. ¡Qué no mueran tus ideales, ni el amor a la patria por nada! ¡¡Dios te bendiga siempre, hombre de maíz!!

Roque Puell López - Lavalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el paraje de los sueños

  Quisiera salir muy pronto de aquél aciago encierro, que envuelve mi existencia. Debo ser libre como el tiempo y sembrar mi semilla en tu a...