jueves, 29 de febrero de 2024

El amigo traidor

                                                                        I

Las mismas calles solas, las mismas casas viejas y polvorientas, las continuas tardes frías por el mar inquieto y el oleaje brío. Nace la silueta borrosa e imaginaria de un amor que se anhela más ahora desaparece en el umbral del sueño cuando se está despierto, pero aun así fueron quedando las manos vacías para no guardarlas en el alma.

                                                                        II

En las pálidas noches de calor ardiente, medita el tiempo y sin querer apareció de la nada, el pasado quejoso y olvidado. Enojos fueron los que acudieron sin que decir de su reflejo y de un silencio absoluto como los ojos indiferentes de quien no querían mirar al fantasma que todavía vive y respira. ¿Qué diría indolente y furioso el mar embravecido por el viento atrevido?¿Qué respondería el indigno desprecio del que ahora dice olvidar?¿Y qué dirían los años de la voluntaria lejanía y la contienda atrevida? Nada, el silencio no tiene nombre, las palabras sobran hoy sin valía y sin sustento, ¿Serán entonces las noches oscuras que fueron experimentadas por el osado peregrino? Solo Dios lo sabe.

                                                                        III

Pero si tuvieran que hablar las idas vanidades de los magnos culpables, poco o mucho se diría entre las miradas del brioso guerrero con las abrumadoras gracias de una niña mora tan despierta y temerosa, que no sabía mentir. Era inútil lo que dijeran hoy las pupilas del recuerdo, pero era posible si se hubiera cumplido la promesa sin romperla.

                                                                        V

Sin duda, algo si era cierto después de tantos ambages y desenlaces… Era la figura extraña que apareció entre la duda falsa y la ausencia, aquél que cambió las estrellas del cielo y las esperanzas de un idilio. Fue el que no conoció el camino recto y la lealtad de un Mesías. Alguien que no fue sincero en las luchas y el dolor reflejado en la pérdida de su propia dicha. Era el perfil de un mundano, era la voz elocuente y fanfarrona  sí, era clara el habla envidiosa... del amigo traidor...

Roque Puell López Lavalle

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y llegará el tiempo

Y llegará el tiempo cuando estemos juntos alguna vez, en una ciudad cualquiera, en un bar, en un día acordado pero en un mundo aparte para p...