miércoles, 1 de enero de 2025

Santiago



    El sol quiere quedarse pero el año estaba viejo. A través entonces del clima insufrible, inseguro y caprichoso, el peregrino sube por las montañas de su imaginación que más parecía eterna que ingeniosa. ¡Nada queda delante de él sino las dudas y preguntas! ¡La cumbre o el abismo! Aún detrás de todo ello surgieron los valles, los riachuelos pródigos de aguas cristalinas, quizás vio una mejor noche tachonada de estrellas, si tal vez creyó en un año feliz o una primavera de esperanzas para alcanzar sus sueños. “No sabemos lo que será mañana”, dijo Santiago.

    Pero con frecuencia sabía él, que siempre estuvo en el comienzo de un deber, en el inicio de lo que muchos definen como oportunidades y Santiago no era ajeno a eso. Tenía un barco en el mar pero al izar las velas no había viento y él lo necesitaba listo para conquistar sus más caros deseos.

    Así mismo no cesó de bregar, insistió en en su ímpetu inquebrantable pero la innoble muerte vino sin avisar a su encuentro quien disfrazada de alguna ninfa, entremezclaba el recuerdo y la ironía, para destruirlo pero tampoco cejó de acosarlo. Sin embargo, no contó que la rebeldía de Santiago traducida en el enojo y el coraje, supo arremeter ante la lisura hecha para ahogarlo. Nunca pensó el peregrino en semejante batalla, en el antiquísimo encuentro de dos mundos y donde solo los violentos arrebatan el reino de los cielos.

    Despejadas las dudas y quebrantados los puentes de la ignominia, luce en el horizonte la contienda deshecha pero finalmente vencida. Brumas oscuras del desorden, luces brillantes de la victoria adornaban el cielo o lo que quedaba de él. Pero el peregrino con la sonrisa cierta y el corazón agradecido, no tiene palabras para loar a Quien le dio la victoria a su enemigo. Al final del camino y con el cuerpo cansado en un aliento próximo a la muerte, Santiago mira al firmamento nuevamente. Pero esta vez languidece o tal vez duerme, quizás para no despertar jamás, sin darse cuenta que habían crecido nuevos senderos en el desierto y el nacimiento de ríos en la soledad…

Roque Puell López - Lavalle

https://www.youtube.com/watch?v=aHp_L7gjxXU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre tanto

            A otra tumba llevas las flores recién cortadas, hija de las circunstancias, a otros duendecillos compartirás el aroma de tus des...